Noticia
Federativas

Tito Horford es electo para la inmortalidad del Deporte Dominicano

Tito Horford es electo para la inmortalidad del Deporte Dominicano
jueves 04 octubre, 2018 - 10:36 PM

SANTO DOMINGO. Alfred -Tito- Horford, pionero entre sus pares dominicanos que han jugado en la NBA, será inmortal.

Así, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano tendrá una poltrona reservada de por vida para el gigante de siete pies nacido un 19 de enero de 1966 en la turística ciudad de La Romana.

La elección de Alfred fue anunciada hoy por el presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama, doctor Dionisio Guzmán, quien precisó que se trata de la sexta escogencia que se produce en el proceso de selección que se realiza para el 52 Ceremonial que se realizará el próximo domingo 11 de noviembre, a partir de las 10:00 de la mañana.

Recordó que en la víspera han sido electos los ex peloteros de grandes ligas José Mesa y Tony Batista, el ex selección nacional en béisbol y softbol Pedro Gómez, además de los propulsores Héctor Bienvenido Acevedo (Cuqui) y Rafael -Fey- Duquela.

Guzmán explicó que junto a Duquela, Acevedo, Horford, Batista, Mesa y Gómez, serán inmortalizados otros cuatro atletas que serán anunciados en las siguientes semanas. Como es tradición, el Ceremonial tendrá lugar en el Auditórium principal del Pabellón de la Fama, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Además, Guzmán manifestó que la escogencia de Horford fue hecha por los periodistas y cronistas deportivos nacionales, a través del voto electrónico que se comenzó a implementar para este Ceremonial. “La elección de Mesa también fue responsabilidad de los profesionales del periodismo especializados en deportes”, explicó Guzmán.

Un grande con la selección

Además de ser el primer dominicano que jugó en la NBA, Tito también tiene el honor ser el primero que logro un triple doble en el baloncesto dominicano (anotación, rebotes y bloqueo).

Tito firmó para la NBA al ser escogido por Milwaukee Bucks en la ronda (39 en general) del draft de 1988. Su estadía fue limitada en el mejor baloncesto del mundo.

El romanense apareció en el firmamento del baloncesto dominicano en 1983 al formar parte de la selección nacional que conquistó la medalla de oro en el Centrobasket Juvenil celebrado en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Ese mismo año y pese a su juventud formó parte del quinteto de Naco junto a los veteranos superestrellas Marcelous Starks, Antonio -Chicho- Sibilio, Hugo Cabrera y Winston Royal en la muy disputada final del baloncesto del Distrito Nacional en 1983, denominada “la batalla de las piscinas”  y que culminó con la corona de Arroyo Hondo en la primera ocasión que el evento se extendió al máximo al decidirse en siete juegos.

La brillante labor defensiva y el atleticismo del dominicano de 7-0 pies de estatura abrieron los ojos de los expertos que buscaron la manera de colocarlo en uno de los centros académicos de Estados Unidos para que estudiara y jugara en el competitivo baloncesto de la NCAA.

Aunque se vio precisado a sortear los contratiempos de rigor, Horford fue matriculado en la Universidad de Miami (Huracanes) y allí jugó en la estaciones de 1986-87 y 1987-88. Al final de esta última contienda se declaró elegible para participar en el draft de la NBA efectuado el 28 de junio de 1988.

Los Bucks de Milwaukee seleccionaron a Horford en la segunda ronda del draft con el pick 39 en general.

El 9 de noviembre de 1988 en partido que los Bucks recibieron a los Sixers de Filadelfia en el Bradley Center se produjo el debut de Horford y con eso la primera vez que un jugador dominicano accionaba en la prestigiosa NBA, conocido como el mejor de baloncesto del mundo.

Estuvo en cancha solo un minuto, pero no puso números. No fue hasta su tercera aparición en la duela, el 23 de noviembre del año antes mencionado cuando marcó sus primeros puntos. En el partido también celebrado en Bradley Center encestó seis tantos al tirar de 8-1 de campo y de conseguir los cuatro tiros libres que intentó en 18 minutos de juego. Milwaukee se impuso sobre Washington Bullets 124-102 ante 15,102 fanáticos.

Horford finalizó su carrera en la NBA después de participar en tres partidos en 1993-94 con los Bullets. En total jugó 63 encuentros en su carrera, pero lo más importante es que abrió las puertas a casi una decena de criollos que ya han vestido franelas de equipos de la exigente liga, incluyendo algunos que han alcanzado el grado de estrellas.

En la NCAA promedió más de 14 puntos y 9 rebotes por partidos y en el baloncesto dominicano se le considera el mejor jugador defensivo de todos los tiempos.

El diario USA Today lo seleccionó como integrante del Quinteto Ideal de estrellas del basket estadounidense de escuelas secundarias. Además de ser el Jugador del Año (1985) en Houston, elegido por el periódico The Houston Post.

Esto luego de conducir a su equipo a una marca de 29-3 y su tercer título en forma consecutiva. Promedió 14 puntos, 12 rebotes, seis bloqueos y dos asistencias.

Su debut en el baloncesto universitario se produjo el 21 de diciembre de 1986 en una derrota 88-86 ante Dartmouth. Encestó 17 puntos y lideró a su equipo en rebotes (10), bloqueos (8) y asistencias.

En su primera temporada tuvo promedios de 14.3 puntos, 9.6 rebotes, 1.9 asistencias y 1.8 bloqueos en 32.1 minutos por partido.

En la campaña de 1987-88 tuvo estadísticas similares: 14.2 tantos, 9.0 rebotes, 1.1 asistencias y 2.7 bloqueos por partido.

Con su actuación con la selección nacional juvenil que ganó el torneo Centroamaricano y del Caribe con Fernando Teruel como entrenador, Horford ayudó a que República Dominicana clasificara y participara en el Mundial de 1983 en Islas Canarias, España.

Selección mayor

Su andar por el baloncesto internacional lo llevó a jugar en Francia en 1991 con el Mónaco (13.1 ppj, 8.8 rpj en 17partidos) hasta Italia en 1998 con el Fontanafreda (2.4 ppj, 2.2 rpj en 13 encuentros).

En cinco oportunidades, el centro de 7-1 de estatura estuvo representando a la República Dominicana a través de la selección nacional superior.

Debutó en 1986 durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Santiago. En un cerrado triunfo ante Islas Vírgenes (70-68), el día 26 de junio, coló 12 puntos.

El Centrobasket de 1993, en Puerto Rico, constituyó su segunda parada en el equipo quisqueyano. En el encuentro frente a los boricuas, una derrota 96-85, encestó 12 tantos.

Ese mismo año estuvo con el seleccionado en el Premundial, también en Puerto Rico. En la serie clasificatoria fue el tercer mejor rebotero (9.3). En el revés ante Venezuela (85-78) terminó con 11 rebotes y cuatro bloqueos.

Integró el combinado para el Preolímpico de 1995 en Argentina. En su mejor presentación marcó 13 puntos, el día 16 de agosto, en una victoria 86-66 sobre Barbados.

Se despidió de la selección en el Centrobasket de 2001 en México. Su mejor partido se produjo el día 13 de julio cuando encestó 16 tantos en una derrota 81-78 ante Puerto Rico.

Sin embargo fue en el Campeonato Mundial Juvenil, celebrado en España en 1983, donde Tito ofreció sus encuentros más destacados con la camiseta nacional.

En la ronda de consolación de ese torneo terminó con cifras dobles en puntos y rebotes en los partidos contra China (14-16), Australia (12-10) y Uruguay (19-13).

Basket distrital

En el baloncesto superior distrital vio acción en 175 partidos con Naco, San Lázaro, Los Prados y San Carlos. Terminó con un promedio de 11.3 puntos, 1,282 rebotes y 389 tiros bloqueados (líder de por vida).

Ganó el campeonato en 1994 con Los Prados, fue el primer jugador en conseguir un triple doble en un partido y el único que ha repetido la hazaña.

El primero fue el 20 de septiembre de 1994 en el séptimo y decisivo partido de la serie final contra San Carlos. Los pradenses se alzaron con el triunfo 85-63 y Tito terminó con 12 puntos, 12 rebotes y 15 tiros bloqueados. Los bloqueos establecieron también una marca nacional.

El segundo se produjo del 11 de agosto de 1995 en el partido 36 de la ronda regular que resultó una derrota para Los Prados con anotación de 70-64 ante San Lázaro. En esa ocasión, Horford acabó el partido con 11 tantos, 11 rebotes y 11 bloqueos.

Pero el 26 de agosto de 1988, jugando con el equipo de San Pedro de Macorís en el Torneo Nacional ya lo había hecho. En esa ocasión terminó con 10 puntos, 11 rebotes y 11 bloqueos en una victoria 96-83 sobre Santiago.

Fue tres veces el mejor rebotero del baloncesto superior distrital. En el campeonato del totalizó 128 y promedio de 8.5. En 1996 repitió otro liderato, esta vez con 121 y average de 8.1 y logró cifra doble en el 97 cuando lideró el circuito con 91 y una media de 10.1.

Refuerzo internacional

Tito reforzó además en muchas ligas profesionales, entre las que destacan el AS Mónaco de Francia (1990 y 1991), Majestic Firenze de Italia (1992), Fontanafredda Siena italiano (1994), Garzas de Plata UAEH de México (1997) y en el país también accionó con Villa Duarte (2001), Metroplitanos del Mauricio Báez (en el 2001) y San Carlos (2003 y 2004).

 

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales