Noticia
Titulares

Noviembre 15, fecha límite para conocer fecha Juegos Centroamericanos

Noviembre 15, fecha límite para conocer fecha Juegos Centroamericanos
martes 22 septiembre, 2020 - 2:47 AM

AROUNDTHERINGS.- La primera decisión de la nueva “Centro Caribe Sports” fue fijar el 15 de Noviembre como fecha límite para que ciudades de Centroamérica y el Caribe interesadas en organizar los Juegos regionales de 2022 oficialicen sus candidaturas.

Justo 60 años después de bautizada “Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe” la institución vinculada a los juegos regionales más antiguos del mundo, ha cambiado el nombre y desde el sábado último se nombra “Centro Caribe Sports”.

Una Asamblea General Extraordinaria (virtual) de la ex Odecabe aprobó el cambio de nombre y de logotipo “prácticamente por unanimidad” dijo a Around the Rings el dominicano Luis Mejía Oviedo, presidente del organismo deportivo.

En la votación participaron los 31 países miembros y seis asociados: Guadalupe, Martinica, Curazao, Guyana Francesa, Sint Maarten y Turcas y Caicos.

La concurrencia de las naciones asociadas a este sufragio fue considerada por Mejía “una búsqueda de integración”.

El directivo reconoció que la razón fundamental para la nueva etiqueta “es el marketing”.

La modificación eliminó ahora que la organización tenga dos nombres, uno en inglés (Cacso)y otro en español (Odecabe).

“Una nueva etapa para el deporte Centro Americano y del Caribe acaba de comenzar” remarcó.

Recordó que otras organizaciones con vistas a la comercialización de su principal producto, los Juegos, también han decidido adoptar un nuevo nombre, y citó el caso de la Organización Deportiva Panamericana , Odepa (Paso en inglés) que desde hace tres años pasó a llamarse Panam Sports.

Mejía reconoce que no sólo se trata de cambiar el nombre tradicional, más frente a los efectos de la crisis sanitaria y financiera de la pandemia del coronavirus

“Efectivamente, es un reto, pero no le vamos a coger miedo” respondió.

“No podemos entrar en el club de los que sólo se van a quejar de la difcil situación.

“La pandemia mundial consagra espacios restringidos para la comercializacion pero cuando todo ha caido es que hay más espacios para avanzar

“Estamos muy confiados en que tenemos que hacer un doble esfuerzo para conquistar marcas que se asocien con nosotros y que puedan trabajar para una región tan importante como es Centroamerica y el Caribe”.

Mejía, miembro del COI, dijo a ATR que en el contexto del encuentro regional de fin de semana se distribuyó una circular con los detalles de la oferta y los requisitos para optar por la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2022 a los que Panamá renunció hace dos meses.

El 15 de noviembre fue fijado como plazo límite para que las ciudades interesadas oficialicen sus candidaturas.

Pese a la emergencia económica desatada por Covid-19 , el titular de CCS dice estar “listo y confiado” en la seguridad de que los deportistas y los CONs “tendrán sus Juegos”.

“Hay expectativas muy interesantes” dijo pero sin develar nombres de ciudades posibles aspirantes a los Juegos dentro de dos años en un calendario internacional recargado por la posposición de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021.

A 2022 varias federaciones internacionales como las de Atletismo y Natación movieron sus campeonatos mundiales por citar sólo dos casos. Los Juegos Mundiales también se celebrarán en el verano. En septiembre se disputarán probablemente los Juegos Suramericanos en Asunción y en noviembre será la Copa Mundial de Fútbol en Qatar.

La próxima Asamblea General Ordinaria de CCS podría celebrarse a fines de noviembre, muy posiblemente de forma virtual, para elegir, por primera vez dos sedes, los JCC del 2022 y del 2026.

A los Juegos de 2026 sólo Santo Domingo es aspirante tras declinar León, México.

La ex Odecabe había previsto realizar esta asamblea presencial el 30 de octubre en Santo Domingo pero la situación de la pandemia y las restricciones aéreas han obligado a este cambio.

Una encuesta de ATR entre varios miembros de Centro Caribe Sports reveló que Barranquilla (Colombia) y San Juan o Mayaguez (Puerto Rico) mostrarían la disposición para salvar la continuidad de los Juegos de 2022.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales