Noticia
Federativas

Pesistas RD suman seis medallas inicio Panamericano

Pesistas RD suman seis medallas inicio Panamericano
miércoles 28 mayo, 2014 - 4:47 PM

SANTO DOMINGO. República Dominicana tuvo una labor para la historia en el inicio este miércoles de las competencias del Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas cuando Georgina Silvestre y Cándida Vásquez totalizaron seis medallas y lograron un récord nacional  en arranque con 79 kilos.

A las actuaciones de Silvestre y Vásquez en 48 kilogramos se sumó la de Ronald Peña, quien sumó una plata y un bronce en la división de los 56 kilogramos de la rama masculina.

Las dominicanas, de 22 (Silvestre) y 21 años, son primas y nativas de San Pedro de Macorís.

Silvestre ganó la medalla de oro en esta especialidad por peso corporal (menos libras que Vásquez), pero Cándida ganó la categoría al terminar obteniendo las preseas doradas en envión y total con marcas de 96 y 175 kilos, respectivame.

Estoy muy bien, muy bien por esta actuación. Sabía que podía tener una actuación así porque física y mentalmente me preparé para algo así, afirmó Vásquez, quien también obtuvo la plata en arranque con 79 kilos.

Dijo que la meta era que ella y Silvestre se quedaran con la mayoría de las medallas y que sabían que podían lograr esa meta.

Vásquez dedicó su actuación a sus padres Eligio y Mayra Hernández, así como a su esposo Vladimir Bernard.

Silvestre sumó medalla de oro en arranque por peso corporal con sus 79 kilos, ganó plata en el total con 175 y bronce en envión con 94. Ana Iris Segura, de Colombia, fue bronce en arranque con 76, mientras que la boricua Lely Burgos se acreditó el bronce en el total con 168 y plata en envión con 95.

Este título en arranque no me lo creo, aunque estaba lista conseguir una buena actuación. Estaba lista para todo, dijo Silvestre, quien dedicó llas medallas s su madre Georgina Sosa, a su novio y también atleta de la selección José Familia y al entrenador Plaiter Reyes.

Sostuvo que cuando nadie creía en ella, Reyes la asumió como una hija, comenzó a entrenarla y la ha llevado hasta donde se encuentra actualmente. Silvestre estuvo en el Mundial del 2011 celebrado en París, Francia, aunque no logró resultados favorables.

 

Medallas de Ronald Peña

Ronald Peña otorgó a la República Dominicana sus primeras medallas en el Campeonato Continental de Levantamiento de Pesas que se celebra en el pabellón doctor José Joaquín Puello del Parque del Este.

Peña fue un digno rival ganando preseas de plata y bronce en una división de los 56 kilogramos en la que Colombia, con Habid de Las Salas, comenzó a mostrar el poderío que mantiene a esa nación como la principal potencia de América.

Obtuvo la presea de plata en arranque con 108 kilos y sumó su broncea en el total con 238, después que una recrudecimiento lesión en la rodilla derecha le impidió hacer los dos movimientos finales en envión, en 135 y 136 kilos, respectivamente.

El campeón absoluto fue el colombiano De Las Salas, quien dio una gran demostración y ganó las tres preseas de oro con alzadas de 111, 147 y 258 kilos, sucesivamente.

Me preparé para esta competencia con la ilusión de darle el título a mi país, pero problemas de salud me impidieron tener una buena preparación final y esos problemas salieron a flote durante la competencia, precisó Peña, quien se vio afectado de las dos rodillas un mes antes del campeonato  que otorga a los países 125 plazas para los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, el año próximo.

Peña quedó lejos de las marcas de 260 kilos en el total que estuvo haciendo en los entrenamientos. Por todo eso traté de asegurar la medalla de plata y gracias a Dios pude lograrlo, explicó Peña, quien estaba levantando 117 en arranque y 143 en la modalidad de los dos tiempos.

La medalla de bronce en el arranque fue para el ecuatoriano Walter Zurita, quien alzó 107 kilos. El campeonato cuenta con el respaldo del Gobierno Central, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, así como del programa Creando Sueños Olímpicos (Creso) y el Comié Olímpico Dominicano.

En el envión, la plata quedó en poder del Chileno Francisco Barrera con 136 kilos, y el haitiano Edwar Josef ganó el bronce con 135.  En el total, el segundo lugar fue para Barrera con 241 kilos.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales