Noticia
Internacionales

Ocho pistas para entender la votación de Lima

Ocho pistas para entender la votación de Lima
miércoles 13 septiembre, 2017 - 1:19 PM

Lima. La Sesión del COI votará este miércoles en Lima la sede de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028. Estas pistas ponen la elección en su contexto:

¿QUÉ SE VOTA?

La asamblea o Sesión del COI debe decidir si ratifica o no un acuerdo tripartito propuesto por la Comisión Ejecutiva del organismo y que compromete al propio COI y a las ciudades de París y Los Ángeles. La primera organizaría los Juegos Olímpicos de 2024 y la segunda los de 2028.

¿QUIÉN VOTA?

La asamblea del COI está formada por 95 miembros, pero al menos seis ya han comunicado su ausencia de la reunión de Lima.

Entre ellos, el irlandés Patrick Hickey, que ha dimitido de la Ejecutiva y que aguarda juicio por una supuesta venta irregular de entradas para los Juegos de Río 2016; el jeque kuwaití Ahmad Al-Sabah, investigado en Estados Unidos en un caso de presuntos sobornos en FIFA; y el namibio Frankie Fredericks, al que se la ha relacionado con pagos encaminados a influir en la elección de los Juegos Olímpicos.

El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tiene por costumbre abstenerse en las votaciones de la asamblea.

¿CÓMO SE VOTA?

El voto es individual, electrónico y secreto.

¿POR QUÉ SE ELIGEN DOS SEDES A LA VEZ?

Porque solo dos ciudades, París y Los Ángeles, quedaron como candidatas a organizar los Juegos de 2024, tras las retiradas de Hamburgo (Alemania), Roma y Budapest.

Ante la falta de interés por los Juegos en buena parte del mundo occidental (el que tiene potencial económico para organizarlos), el COI decidió ganar tiempo para replantearse el sistema. Acordó con París y Los Ángeles un reparto de las ediciones de 2024 y 2028 y convenció a Los Ángeles para que se hiciese cargo de la segunda.

¿QUIÉN GANA Y QUIÉN PIERDE CON LA DOBLE ELECCIÓN?

Gana el COI, que se asegura dos buenas sedes en la próxima década, y ganan las dos ciudades, que se adjudican los Juegos sin tener que sacar el codo para echar de la carrera a otras rivales.

Pierde la liturgia olímpica. Adiós a las sucesivas votaciones eliminatorias, adiós al desfile de mandatarios defendiendo el proyecto de sus países, adiós al cabildeo para arañar votos, adiós a la imagen del presidente del COI abriendo el sobre que esconde el nombre de la ganadora. Adiós, en suma, a la emoción.

¿CUÁL ES EL GASTO PREVISTO POR LAS CIUDADES?

París 2024 tiene un presupuesto de 5.100 millones de euros (unos 6.100 millones de dólares). Los Ángeles pensaba invertir 5.300 millones de dólares (4.420 de euros) en el proyecto de 2024 y se desconoce en qué medida será modificado para 2028.

¿CUÁNTO APORTA EL COI A LOS ORGANIZADORES?

El COI entrega a las ciudades organizadoras una suma que ronda los 1.700 millones de dólares, que serán 2.000 para 2028, en concepto de derechos de televisión y mercadotecnia.

¿QUÉ SUCEDERÁ EN EL FUTURO?

El COI trabaja en un nuevo sistema de adjudicación de las sedes olímpicas que resulte más barato, breve y sencillo para las aspirantes. Y, a la luz de las presuntas irregularidades en la adjudicación de las recientes ediciones, que evite la compra de votos.

Dialogará con las ciudades para explorar sus posibilidades de organizar los Juegos antes de que sea necesario formalizar una candidatura.

El siguiente proceso electoral será el de los Juegos de invierno de 2026.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales