BALONMANO

Logo:

Fedobalon -logo _496x 160

Presidente: Miguel A. Rivera
Telefono: 809-599-3315
Fecha Próximas Elecciones: Febrero de 2020
Oficinas: Dirección Parque del Este, Santo Domingo, Este Tel:. 829-435-8860
Asociaciones Miembros:
  • Distrito Nacional Prov.
  • Santo Domingo
  • San Cristóbal
  • San Juan de la Maguana
  • Jimani
  • La Vega
  • Salcedo
  • Moca
  • Bayaguna
  • San Pedro de Macorís
  • La Romana
Historia y Desarrollo RD:
Para establecer los orígenes del balonmano, los investigadores tratan de buscar similitudes y puntos de contacto con juegos propios de los griegos y de los romanos. Aunque a nadie escapa, no obstante, que la agilidad del hombre con sus manos pudo llevarle ya en las primeras civilizaciones conocidas a utilizarlas para sus juegos. Todo el mundo está de acuerdo en que el balonmano, tal y como se entiende ahora, es un deporte realmente muy joven, del primer cuarto de nuestro siglo.

En cualquier caso, también es cierto que en la antigua Grecia existió el "juego de urania" en el que se usaba el balón de medidas parecida a una manzana, que debía ser sostenido en el aire. En uno de los libros fundamentales de la literatura clásica, la Odisea, Homero habla de este juego y explica cómo dos de sus protagonistas lanzaban la pelota al aire en dirección a las nubes y la cogían saltando, antes de que sus pies volvieran a pisar el suelo. Algunas escenas de este tipo de diversión fueron halladas en la muralla de Atenas en 1926.

Posteriormente, también entre los romanos el médico Claudio Galeno había aconsejado a sus enfermos la práctica del "Harpaston", una modalidad que se realizaba con una pelota y con las manos. Aquello se producía alrededor de los años 150 a. de C. Mucho más adelante, ya en la Edad Media, el trovador Walter Von der Vogelwide describió asimismo el "juego de la pelota", que consistía en atrapar el balón en vuelo de una forma parecida a como se lo pasan ahora los jugadores de balonmano. Era practicado principalmente en la Corte y los trovadores lo bautizaron como el "Primer Juego de Verano". De todos modos, era una práctica deportiva no estructurada, sin ningún tipo de reglamento ni de normas.

El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares, que estuvieran en vigor al comienzo del siglo XX. Este tipo de juegos empezaron a ser practicados en el centro y norte de Europa, en 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano. En 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano por 11 países durante los Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo más tarde se convirtió en la actual Federación Internacional de Balonmano (IHF).

En la primera parte del siglo XX, el balonmano fue jugado en el estilo de once contra once, que se practicaba al aire libre en campos de fútbol y, de hecho, esta versión del juego sigue siendo practicada por veteranos en países como Austria y Alemania.

A medida que la popularidad del balonmano comienza a subir en toda Europa, empiezan a estudiarse nuevas modificaciones en el norte de Europa, debido a su clima más frío. La necesidad de practicar el balonmano en interior se hizo evidente. En su modalidad de interior, este deporte se transformó en un juego más rápido y vistoso, que ayudó a que el resto de Europa, empezara a practicarlo.

En 1954 la IHF organiza los primeros Campeonatos del Mundo Masculinos, convirtiéndose Suecia en campeones. Tres años más tarde Checoslovaquia ganó el primer Campeonato Mundial de Balonmano Femenino. Los países escandinavos, junto con Alemania y la antigua Unión Soviética, fueron las potencias en el mundo del balonmano. Esto ha ido cambiando durante la última década, debido a que la popularidad de este deporte ha aumentado en los países del sur y los países de Europa occidental, así como en el Lejano Oriente.

Balonmano de interior y al aire libre gozaron de la misma popularidad hasta finales de la década de 1960. En 1965 el Comité Olímpico aprobó la modalidad de interior para que esta se practicara en los Juegos Olímpicos y con el nombre de 'Balonmano', el cual ahora se refiere exclusivamente al balonmano a 7. Siendo su primera participación en categoría masculina en los Juegos Olímpicos de Munich 1972 y en categoría femenina en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

El balonmano aún no ha conseguido ganar popularidad en el mundo de habla inglesa, pero aun así se practica en zonas de América, Canadá, Australia, Gran Bretaña e Irlanda. Los equipos de estos países compiten regularmente en los campeonatos mundiales y en los campeonatos Olímpicos, pero aún no consiguen entrar en el ranking de las mejores naciones del mundo.
Link Pagina Web:

www.fedobalon.org

Mas en Federaciones Deportivas Nacionales

 AJEDREZ
 ARTE Y CULTURA
 ATLETISMO
 Automovilismo
 BADMINTON
 Baile Salon Deportivo
 BALONCESTO
 BEISBOL
 Billar
 BOLICHE
Ver mas de Federaciones Deportivas Nacionales

Agenda del día

HoraBeisbol. MLB
01:05 PMRoyals vs Yankees
 
HoraFútbol. LFP
03:00 PMReal Betis vs Levante
 
HoraFútbol. EPL
03:00 PMArsenal vs West Bromwich Albion
 
HoraFútbol. AFA
06:05 PMLanús vs Newell's Old Boys
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 PMBlue Jays vs Red Sox
 
HoraBeisbol. MLB
08:15 PMCubs vs Cardinals
 
HoraNFL
08:30 PMCowboys vs Cardinals
 
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMBorussia Dortmund vs Real Madrid
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMManchester City vs Shakhtar Donetsk
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMSevilla FC vs NK Maribor
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMNapoli vs Feyenoord Rotterdam
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMApoel Nicosia vs Tottenham Hotspur
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMSpartak Moscow vs Liverpool
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMAS Monaco vs FC Porto
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMBesiktas vs RB Leipzig
 
HoraBeisbol. MLB
07:10 PMBraves vs Mets
 Rafael Montero
 
No hay eventos
 
Premio OX Calidad WEB