HISTORIA DE LOS TROTAMUNDOS DE HARLEM

TORREÓN, COAH. El equipo de basquetbol más conocido en todo el mundo, que provoca la risa a miles de seguidores de todas las ciudades donde se presentan con su magia y espectacularidad, es conocido simplemente como los Harlem Globetrotters.

Este equipo carismático, que sigue vigente, surgió en 1926, cuando Abe Saperstein quiso ofrecer algo diferente a los aficionados del basquetbol en el estado de Illinois y junto a sus compañeros del recién desaparecido equipo Savoy Big Five, comenzó lo que sería un juego, ya que precisamente ellos tenían habilidades que ningún otro jugador poseía en ese entonces, como por ejemplo, subir a los hombros de otra persona para encestar o retacar el balón en la canasta.

La idea original de Saperstein era jugar contra los adversarios que quisieran enfrentarlos, para hacer de sus encuentros más que un juego, un espectáculo lleno de gracia y movilidad en la duela.

En un principio la quinteta era formada por jugadores de raza negra que poseían un talento peculiar y que pronto se dedicó a viajar por el mundo y comenzar así la leyenda de los “Trotamundos”, considerados como los mejores del orbe.

A partir de la idea de Saperstein, que en su momento fue “un poco loca” para algunos, nació el espectáculo deportivo más visto en este planeta, por lo que los jerseys azules con estrellas rojas y blancas y los calzoncillos con rayas horizontales en rojo y blanco, junto con el balón tricolor que asemeja los utilizados por la desaparecida ABA, relacionan una filosofía de juego original y atractiva que gusta en todo el globo.

TROTAMUNDOS DE HARLEM 1

Y es precisamente su ideología y la interrelación que los jugadores tienen con chicos y grandes lo que resulta fundamental para cada una de las presentaciones de los del Harlem, ya que el burlarse de la “autoridad”, darle un beso a una dama, bailar con gente de todas las edades, conseguir un touchdown en la canasta del rival y enseguida retroceder la jugada para reanudar el juego de basquetbol, ha sido algo que ha quedado en la memoria de más de 120 millones de personas de promedio anual.

Para muchos niños y jóvenes es un sueño formar parte de esta quinteta, porque no sólo quieren ser parte de un baloncesto distinto, sino una nueva generación que con orgullo integre la organización más reconocida y popular de la Tierra.

Tanta es la fama que ha alcanzado este conjunto, que entre sus filas han contado con jugadores de la talla de Wilt Chamberlain, Medowlark Lemon, “Curly” Neal, Hubert “Geese” Ausbie, Marques Haynes, “Gosse” Tatumy.

Los casos de Lemon y “Curly” Neal son especiales, ya que entre 1950 y 1960, se hicieron famosos por ser los primeros en encarar a los árbitros y aventarles un balde de agua, así como por sus impresionantes maniobras con el balón.

“Goose” Tatum se destacó como un malabarista muy cómico, cuya especialidad eran los ganchos al aro. Haynes fue un jugador que poseía un manejo del balón envidiable, que incluso demostraba en el suelo, además de que escondía fácilmente el balón a sus oponentes.

En contraparte, Chamberlain es uno de los casos especiales que se han dado dentro de la franquicia, ya que después de jugar un año en esta institución, llegó a la NBA con el equipo de Filadelfia, en la campaña 1959-60, para que posteriormente se convirtiera en una leyenda de la liga profesional de los Estados Unidos.

Pero a pesar de la popularidad y carisma que reflejan en la duela, e incluso en películas y caricaturas que a lo largo de su historia se han hecho en su honor, los Globetrotters tienen una misión, aportar con su magia para ayudar a distintas comunidades, tales como escuelas, hospitales y centros juveniles; de esta forma se convierten en auténticos embajadores de Buena Voluntad, que quizá, y aunque no se refleje, sea su principal objetivo.

Los Trotamundos de Harlem consiguiendo su primer contrato fuera de la ciudad el 7 de enero de 1927, cuando cobraron75 dólares por disputar un partido en Hinckley, Illinois.

Es a partir de este partido en el cual Saperstein cambió el nombre del plantel por el de Harlem Globetrotters, a pesar de que el equipo era enteramente de Chicago. Su intención era asimilar al equipo con las connotaciones que la palabra Harlem tiene en Estados Unidos debido al elevado número de personas de raza negra que viven en este barrio de Manhattan Nueva York.

La mayoría de sus partidos han sido contra sus dos clásicos rivales, los Washington Generals que fueron sus rivales entre 1953 y 1995 y sus actuales rivales, los New York Nationals, rivales desde 1995 hasta la actualidad. Tras perder con los Washington Generals en 1962, los Harlem Globettroters sólo perdieron dos partidos en los siguientes 38 años (jugaron 12.596 partidos en ese tiempo).

TROTAMUNDOS HARLEM 2

Contenido relacionado