Baloncesto

  • Va de tipos altos

Hace ya muchos años que hemos visto desfilar al hombre más alto del mundo, aunque con problemas en sus piernas, según el Libro Guiness de los Récords. Como ya sabéis es el turco Sultan Kosen, todo un gigante con 2,42 metros. Pues hace nada se ha nombrado al gigante de Estados Unidos, un tal Igor Vovkovinskiy de 27 años con 2,38 metros. Es de Minnesota aunque nació en Ucrania y su altura, como en otros casos, es fruto de una enfermedad pituitaria que aceleró su crecimiento de forma desmesurada.

Para el baloncesto, si estás en buenas condiciones físicas, la altura es una ventaja. Por eso se busca a tipos de envergadura para enseñárles a jugar profesionalmente, aunque muchas veces el resultado no sea el mejor. Pues en la Kiskie School de Saltsburg (Pennsylvania) están viendo últimamente ojeadores importantes de la liga universitaria estadounidense y de la NBA porque hay dos hermanos de origen indio que han llamado la atención. Claro, juegan ambos de pívots.

  • El mejor manga de basket

'Slam Dunk' no es anime nuevo, pero fue un gran éxito de ventas en Japón entre los años 1990 y 1994 entre los cómics que mezclaban deporte y comedia romántica, muy habituales para el público asiático pero como extendido en España. A nuestro país llegó en 2003 a través de la editorial Ivrea con 31 tomos de edición bolsillo con 200 páginas... Igual lo conocíais o igual no. Es obra del famosísimo Takehiko Inoue, un gran apasionado del baloncesto, y autor también de 'Vagabond' y 'Real'.

Y los que quieran reengancharse o conocer por primera vez estas aventuras están de enhorabuena. Desde mayo están saliendo tomos en un formato de lujo, ya llevan varios números. Se trata de la edición llamada 'kanzenban' en Japón, es decir, para coleccionistas o apasionados. Se titula 'Slam Dunk Integral' y los dibujos son mucho más grandes, en color y con detalles extras nunca vistos en la edición tradicional... Merece la pena, a unos 12 euros por libro. Buscadlo y lo encontraréis. Son 24 tomos.

 

  • La divertida y peligrosa vida de Bango, la mascota de los Bucks

En la NBA el espectáculo es uno de los primeros mandamientos y cuando los jugadores no están sobre la cancha, el show no puede descansar. Están las animadoras y también las mascotas, esos muñecotes que tienen una persona detrás del disfraz... Y eso en Estados Unidos también está en manos de auténticos profesionales.En la NBA el espectáculo es uno de los primeros mandamientos y cuando los jugadores no están sobre la cancha, el show no puede descansar. Están las animadoras y también las mascotas, esos muñecotes que tienen una persona detrás del disfraz... Y eso en Estados Unidos también está en manos de auténticos profesionales.

  • Momentos históricos del baloncesto

Hay jugadas de basket que todos recordamos. Mates espectaculares, triples imposibles, saltos al límite para salvar un balón, momentos graciosos de animadoras, aficionados y VIPs de esos asientos a pie de pista... Sería bueno tenerlas todas juntas... a Bird, Magic, Jordan, LeBron, Canaan, Nash y otros tantos. Estamos de suerte.

Este post es sobre la imagen que os dejo, que podéis y debéis ver ampliada para comprender de lo que estoy hablando para comprender esos 'hits' del baloncesto americano de un golpe. Un poster para disfrutar.

  • Ritual de malabares 'made in' La Metralleta Lofton

Ya os hablé de Chris Lofton en enero, cuando cambió el Caja Laboral por Estudiantes, donde sí está jugando y donde está haciendo unos números decentes: 12,8 puntos, 1,8 rebotes y 1,4 asistencias de media por partido. Ya sabéis, es el rey de los triples con ese récord en Turquía (17 triples).

Ahora, se entrena todos los días para seguir lanzando bien de lejos. Y no como lo haría cualquier mortal, lanzando, sino también psicológicamente. Bueno, al menos de una forma que seguro le viene bien para relajarse antes de entrenar.

  • Un mate que ha dado la vuelta al mundo

Si eres capaz de destrozar el tablero en un mate, ahora que cada vez están mejor hechos y son capaces de soportar grandes pesos, ten por seguro que si hay imágenes todo el mundo las quiere ver. Y por eso os dejo el vídeo que se grabó en un partido de la High School en Estados Unidos. El protagonista se llama Nate VanArendonk, un pívot de 17 años de Grand Haven, que hizo añicos el tablero. Mide 2,05.

Lo curioso es que fue descalificado del partido porque el chaval, encima, celebró su hazaña. Y claro, los rivales del Rockford tuvieron que cambiar su cancha por la de la vecina Grandville para poder terminar el partido. ¿Habéis visto algo parecido en un partido?

Al chaval ya le llaman 'VanArendunk' (cambiando la o del apellido por la u para terminar con la palabra 'mate', 'dunk') y jugará la próxima temporada en la Universidad Central de Michigan, en la NCAA.

La fama del jugador en internet se está palpando: ya tiene página en Facebook (Nate VanArendonk's hoop-breaking dunk) y más de 3.000 admiradores en sólo una hora. Allí puedes ver una buena colección de todas las fotos que se hicieron durante el encuentro.

La radio local de Fox fue la primera en dar la noticia, algo de lo que luego se hicieron eco la ESPN, cadena de deportes por excelencia en Estados Unidos, y la web de Yahoo. Cuando la emisora de radio le quiso hacer una entrevista al día siguiente, le pilló en la ducha porque se estaba preparando como cualquier chico de su edad para ir al instituto. Horas más tarde sí habló en la ESPN.

Pero de momento, no se sabe quién pagará los 1.500 dólares que vale el tablero que destrozó.

Quizá toda esta historia no sea para tanto, pero es un buen ejemplo de la rapidez con la que funcionan los medios de comunicación cuando hay algo curioso de lo que hay imágenes. El mate que destrozó el tablero se hizo el miércoles por la tarde, a las siete menos cuarto. Y en menos de 48 horas todos los medios del mundo habían podido hablar de él. En España lo he visto en la web de Marca.

Si buscáis en YouTube ya hay varios vídeos con diferentes ángulos. La foto que os dejo es de la web local www.grandhaventribune.com, uno de los lugares donde han publicado la mejor imagen, en mi opinión, del momento en el que ceden los anclajes y el cristal.

Por cierto, las gradas se quedaron totalmente en silencio tras ver el hecho. Luego vino el estallido de júbilo y toda esta película. Me gusta que el chaval no haya pretendido romperlo, sino que era un mate cualquiera. No me gusta que la celebración haya sido tan efusiva con sus compañeros (golpeándose el pecho y esas cosas) porque no es que empleara mucha fuerza. No era ningún mérito romperlo.

  • Pasión por los clínics

El baloncesto no es sólo juego para la calle, los pabellones o para pasar el rato en televisión. También se puede debatir y aprender sobre este maravilloso deporte en conferencias.

  • ¿Quién ganó el primer campeonato mundial de baloncesto?

El primer campeonato mundial de baloncesto lo ganó Argentina, país organizador, al imponerse en la final por 64 a 50 a la selección de EEUU. Aquello ocurrió en el año 1950 y el torneo se bautizó como Campeonato Mundial de Basketball Libertador General San Martín. Participaron 10 equipos y la medalla de bronce fue para Chile.

Es la Federación Internacional de Baloncesto la que organiza cada cuatro años el Mundial de la modalidad, también conocido como FIBA World Championship. Actualmente, participan un total de 24 selecciones de los distintos continentes.

El ranking del torneo lo encabeza Yugoslavia, con cuatro títulos -al margen del conseguido por Serbia y Montenegro en 2002-. Le siguen los equipos de EEUU y la extinta URSS, con tres medallas de oro cada uno.

  • Dos cestos en un Balcón

El estadounidense J. Naismith colocó por primera vez dos cestos en un balcón y jugó el primer partido del deporte del que fue su inventor, en 1891.

  • El Primer encuentro Femenino

En 1893 se jugó el primer encuentro femenino en Estados Unidos de América, pues anteriormente se habían realizado sólo competencias masculinas.

Hacia 1897 se reglamentaron los equipos de cinco jugadores. El juego se extendió rápidamente por todo el mundo. Las Universidades y Colegios comenzaron a formar sus equipos. En 1934 se realizaron los primeros juegos intercolegiales en el Madison Square Garden de Nueva York.

  • Primeras Reglas Oficiales

Fue en 1894 cuando se publicaron las primeras reglas oficiales. Las 13 primeras reglas presentadas por el profesor James A. Naismith inventor del juego:

1. El balón puede ser lanzado en cualquier dirección con una o ambas manos.

2. El balón puede ser golpeado en cualquier dirección con una o ambas manos,pero nunca con el puño.


3. Un jugador no puede correr con el balón. El jugador debe lanzarlo desde el lugar en el que lo coge.


4. El balón debe ser sujetado en o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.

5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infracción a esta norma por cualquier persona contará como una falta; la segunda lo descalificará hasta que se consiga una canasta o, si hay una evidente intención de causar una lesión, durante el resto del partido. No se permitirá la sustitución del infractor.


6. Se considerará falta golpear el balón con el puño, las violaciones de las reglas 3 y 4 y lo descrito en la regla 5.

7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (o sea sin que el oponente hayahecho ninguna en ese intervalo) se contará un punto para sus contrarios.

8. Los puntos se conseguirán cuando el balón es lanzado o golpeado desde la pista dentro de la canasta y se queda allí. Si el balón se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contará como un punto.


9. Cuando el balón sale fuera de banda, será lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso de duda, el árbitro lanzará el balón en línea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda más, el balón pasa al oponente.

10. El "umpire" juzgará a los jugadores y anotará las faltas, y avisará al "referee" cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendrá poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.


11. El "referee" juzgará el balón y decide cuando está en juego o dentro del campo o fuera, a quién pertenece, y llevará el tiempo. Decidirá cuando se consigue un punto y llevará el tanteo y cualquier otra tarea propia de un árbitro.

12. El tiempo será de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.


13. El equipo que consiga más puntos será el vencedor.

 

  • Un jugador de livia

El jugador de Libia, Soleimán Nashnush (1943-1991) medía 2 metros 45 centímetros.

 

  • Dos ligas profecionales

En 1949 dos ligas profesionales: la National Basketball League (creada en 1937) y la Basketball Association of America (1946) se unieron para formar la National Basketball Association (NBA).

 

  • Disputa Primer Campeonato Mundial

En 1950 se disputa el Primer Campeonato Mundial de Básquet, y la Argentina es Campeón.(Por única vez). Este encuentro es ante EEUU y se realiza en el Luna Park de Buenos Aires El resultado es 64 a 50.

 

  • EEUU pierde por primera vez Luego de 62 Victorias

EEUU pierde por primera vez los Juegos Olímpicos luego de 62 victorias, en Munich. Cae ante la unión Soviética (51 a 50) en un partido controvertido.

 

  • 1962 fue la época de los gigantes como Wilt Chamberlain

1962 fue la época de los gigantes como Wilt Chamberlain, un jugador negro de la NBA que anotó para los "Philadelphia Warriors" 100 puntos en un partido, récord aún vigente.

 

  • En 1979, Un partido Michigan e Indiana

En 1979, un partido entre las selecciones de Michigan e Indiana que definía el Campeonato de la NCAA enfrentó a dos gigantes que eran los mejores jugadores de los Estados Unidos: Larry Bird y Magic Johnson. El equipo de éste último ganó el partido y el Título.

 

  • La checoslovaca

En 1982, a la checoslovaca ciudadanizada estadounidense en 1981, Martina Navratilova, la Asociación Femenina de Tenis la nombró la Mejor Tenista del Mundo, hasta 1986. Logró 427 victorias contra 14 derrotas.

 

  • juegos asiáticos de 1982

En los juegos asiáticos de 1982,en la disputa de básquet, Irak superó a Yemen por 251 a 3.

 

  • En octubre de 1991

En octubre de 1991 , Magic Johnson anuncia su retiro del Básquet por ser portador del virus de SIDA. Expresó:" Por favor, no sientan pena por mí. Aún si muero mañana no tengo de qué quejarme. Me ha tocado vivir una hermosa vida".

 

  • El mejor equipo de la historia 1992

El mejor equipo de la historia: el de la NBA de 1992, está integrado entre otros, por Earvin Magic Johnson, Michael Jordan y Larry Bird. El equipo de básquet está dirigido por un entrenador y se compone de pívot, ala-pívot, alero, escolta y base. Los partidos están supervisados por árbitros, anotadores y cronometradores.

 

  • Campeonatos de la Euroliga

En los campeonatos de la Euroliga, han ganado en 1994 y 1995, equipos españoles, (Joventut y Real Madrid). En 1996 el Campeón de la Euroliga fue el equipo griego Panathinaikos.

Mas en Curiosidades Deportivas

 Béisbol
 Tenis
 Futbol
 Hockey
 Rugby
 Atletismo
 Balonmano
 Ajedrez
 Badminton
 Ciclismo
Ver mas de Curiosidades Deportivas

Agenda del día

HoraFútbol. RPL
11:30 AMFK Rubin Kazan vs Mordovia Saransk
 
HoraFútbol. Serie A
02:45 PMGenoa vs Empoli
 
HoraFútbol. LFP
02:45 PMReal Sociedad vs Getafe
 
HoraFútbol. EPL
03:00 PMWest Bromwich vs Manchester United
 
HoraFútbol. AFA
07:30 PMTigre vs Arsenal de Sarandi
 
HoraNFL
08:30 PMTexans vs Steelers
 
 
HoraFútbol. UCL
12:00 PMCSKA Moscow vs Manchester City
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMAS Roma vs Bayern Munich
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMFC Barcelona vs Ajax
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMApoel vs Paris Saint-Germain
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMChelsea vs NK Maribor
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMSchalke 04 vs Sporting Lisboa
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMBATE Borisov vs Shakhtar Donetsk
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMFC Porto vs Athletic Bilbao
 
HoraBeisbol. MLB
07:35 PMTOROS vs LICEY
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMAGUILAS vs ESTRELLAS
 
HoraBeisbol. MLB
08:00 PMGiants vs Royals
 (Bumgarner (18-10) at Shields (14-8) Serie final. Jgo 1
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMLiverpool vs Real Madrid
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMAtlético Madrid vs Malmo FF
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMOlympiakos vs Juventus
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMAS Monaco vs Benfica
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMGalatasaray vs Borussia Dortmund
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMAnderlecht vs Arsenal
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMBayer Leverkusen vs Zenit
 
HoraFútbol. UCL
02:45 PMLudogorets Razgrad vs FC Basel
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMESTRELLAS vs LICEY
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMESCOGIDO vs AGUILAS
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:35 PMGIGANTES vs TOROS
 
HoraBeisbol. MLB
08:00 PMGiants vs Royals
 Peavy (7-13) at Ventura (14-10) Serie final. Jgo 2
 

Entrevistas exclusivas

GARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONOGARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONO 
Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del paísJuan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país 
Luguelin SantosLuguelin Santos en Hola Gente 
Marino Pérez, toda una vida al deporteMarino Pérez, toda una vida al deporte 
Felo Ramirez, Confesiones al aireFelo Ramirez, Confesiones al aire  
Felix SanchezFelix Sanchez en Al Rojo Vivo 
   
Premio OX Calidad WEB