Juegos Olímpicos de la Juventud

Juegos Olímpicos de la Juventud

Los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ, en inglés Youth Olympic Games o YOG) son un evento multideportivo cuatrienal promovido por el Comité Olímpico Internacional (COI) y en el que participan atletas de todo el mundo de entre 14 y 18 años.1 Su celebración fue propuesta en 1998 por el presidente del COI Jacques Rogge y aprobada el 5 de julio de 2007 en el transcurso de la 119 Sesión del COI en Ciudad de Guatemala. Existen dos versiones de los JOJ, una estival y otra invernal, que se celebran alternativamente a partir de 2010 y 2012, respectivamente.

Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano

La edición de verano tienen una duración de al menos 12 (doce) días y se celebran de forma cuatrienal a partir del año 2010. Su programa deportivo incluirá los mismos deportes y disciplinas que refleje el programa de los Juegos Olímpicos de Verano inmediatamente posteriores (aunque con algunas variaciones), así como otras disciplinas deportivas específicamente dirigidas a jóvenes y que podrán ser incluidas a propuesta de las federaciones deportivas internacionales. El COI estima que los Juegos Olímpicos de la Juventud convoquen a 3.200 atletas y 800 árbitros.

Requisitos

Los requisitos de los Juegos Olímpicos de la Juventud es menor que el de los Juegos Olímpicos, que es intencional y permite a las ciudades más pequeñas para acoger un evento olímpico. Las sedes están obligadas a mantener todos los eventos dentro de la misma ciudad y no hay nuevas instalaciones deportivas se deben construir. Las excepciones a esta moratoria de construcción de centro de los medios de comunicación, instalaciones de anfiteatro para las clases y talleres, y una aldea para los entrenadores y atletas. Este “pueblo” es como el corazón de los Juegos de los atletas y el centro de la actividad. No se requieren sistemas de transporte nuevos o únicos cómo en los Juegos Olímpicos de Verano “mayores”, simplemente todos los atletas y los entrenadores serán transportados por servicio de transporte. De acuerdo con procedimientos de licitación, el estadio de atletismo para las ceremonias de inauguración y clausura debe tener 10.000 personas, y una ciudad debe tener un centro de deportes acuáticos 2,500 asientos (para las ediciones de verano).

Deportes

Partido de fútbol femenino entre Irán y Papúa Nueva Guinea en Singapur 2010.

Los deportes disputados en los Juegos de la Juventud son las mismas que las previstas para los juegos tradicionales, pero con algunas adaptaciones, y un número limitado de disciplinas y eventos. Por ejemplo, en el deporte acuático el COI decidió incluir el buceo y la natación eventos, pero excluidos de natación sincronizada y waterpolo. Algunos de los deportes se han modificado para los Juegos. La competición de baloncesto utiliza el formato FIBA 33, que es 3 jugadores de campo por equipo y 1 suplente y sólo se usa media cancha, donde los períodos son de cinco minutos cada uno, y el primer equipo a 33 puntos gana. Las disciplinas del ciclismo son mountain bike, BMX, y la carretera, mientras que el ciclismo en pista se ha quedado fuera de la agenda. Otros deportes juveniles orientadas pueden llegar a ser impugnadas si el respaldo de las federaciones deportivas internacionales. En noviembre de 2007, se reveló que el pentatlón se incluirá, además de vela, dándole una ventaja a las ciudades candidatas cerca del agua.

Los Juegos de Invierno contará con siete deportes. Hockey tendrá torneo femenino y torneo masculino, también patinaje artístico y de velocidad en pista corta de patinaje habrá eventos NOC mixtas que permitirá a los atletas de diversos países para competir en equipo. 

 

Participantes

Más de 200 países y 3.600 atletas participaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2010. Los participantes se colocan en los siguientes grupos de edad: 14-15 años, 16-17 años y 17-18 años. La calificación para participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud, se determina por el COI en conjunto con las Federaciones Deportivas Internacionales (ISF) para los diversos deportes en el programa.

A fin de garantizar que todas las naciones están representadas, el COI estableció el concepto de universalidad de países. Un cierto número de puntos en cada caso han de dejarse abierta para los atletas de países que son insuficientemente representados, independientemente de las marcas de clasificación. Esto es para asegurar que cada nación será capaz de enviar por lo menos cuatro atletas en cada Juegos Olímpicos de la Juventud. Para los torneos en equipo (Fútbol, Balonmano, Hockey, etc) se asigna un equipo por continente pero se le permitirá competir junto con un sexto equipo ya sea representando al país anfitrión o a propuesta con la aprobación del COI. Hay un límite de dos equipos en los deportes de grupo por país (uno de niños y niñas de uno). Por último, ninguna nación puede inscribir más de 70 atletas en deportes individuales, ni siquiera el país local.

Sedes

Año Juegos Ciudad País Continente
2010 I Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur Bandera de Singapur Singapur Asia
2014 II Juegos Olímpicos de la Juventud Nankín Bandera de la República Popular China China Asia
2018 III Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina América

Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno

La edición de invierno se celebran de forma cuatrienal a partir del año 2012. Su programa deportivo incluye los mismos deportes y disciplinas que refleje el programa de los Juegos Olímpicos de Invierno inmediatamente posteriores (por ejemplo: los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno de 2012 tuvo las mismas disciplinas que van a tener los Juegos Olímpicos de Invierno 2014), así como otras disciplinas deportivas específicamente dirigidas a jóvenes y que podrán ser incluidas a propuesta de las federaciones deportivas internacionales.

Sedes

Año Juegos Ciudad País Continente
2012 I Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Innsbruck Flag of Austria.svg Austria Europa
2016 II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno Lillehammer Bandera de Noruega Noruega Europa
2020 III Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno TBA TBA TBA
Contenido relacionado