Juegos Olímpicos de Verano

Sitios donde se realizaron Juegos Olímpicos. Los países coloreados de verde han sido anfitriones una vez; los azules, dos o más veces.

Los Juegos Olímpicos de Verano es un evento deportivo que reúne gran cantidad de deportistas en múltiples especialidades cada cuatro años, organizado por el Comité Olímpico Internacional (COI). Constituye el más prestigioso de los eventos deportivos multidisciplinarios en el mundo, con el mayor número de deportes, disciplinas y países, naciones o repúblicas participantes.

Su denominación obedece a la intención de diferenciarlos de los Juegos Olímpicos de Invierno, dedicado a los deportes de invierno, que se practican en el hielo o la nieve. Pese a ello no necesariamente los juegos se llevan a cabo en verano, dependiendo tal circunstancia de la ciudad en la que el evento se realice.

Generalmente se considera que una victoria olímpica es el mayor logro deportivo. En cada evento se otorgan medallas, de oro para el primer lugar, plata para el segundo y bronce para el tercero. Esta es una tradición que se inició en 1904.

Los competidores son seleccionados por cada Comité Olímpico Nacional (CON) para representar al país de su nacionalidad. Los atletas utilizan la bandera y el himno nacional del país que representan durante el desfile inaugural y durante las ceremonias de premiación. No existe noción de país vencedor en los Juegos Olímpicos, sin embargo, se acostumbra en cada evento llevar la tabla del total de medallas por país. Normalmente sólo países reconocidos son representados en los Juegos, pero hay algunas excepciones. Por ejemplo, Taiwán participa bajo el nombre de China Taipei, para evitar la controversia de la independencia taiwanesa.

En 2008 los Juegos se celebraron en Pekín (China), en tanto que las de 2012 están teniendo lugar en Londres (Inglaterra), y los de 2016 se llevarán a cabo en Río de Janeiro (Brasil). África es el único continente que a la fecha nunca ha organizado unos juegos.

 

Historia de los Juegos Olímpicos de la era moderna

Los primeros años

Los Juegos Olímpicos de la era moderna fueron fundados en 1894 cuando Pierre Freddy, Barón de Coubertín se decidió a promover un acuerdo internacional a través de una competencia deportiva. Los primeros Juegos Olímpicos se llevaron a cabo en Atenas en 1896; en ellos participaron 245 competidores, de los cuales los Juegos Olímpicos de París en 1900 atrajeron cuatro veces más atletas que en la primera edición, incluyendo la primera participación de mujeres en las competencias de croquet, golf y tenis.

Deportes olímpicos

Deportes Oficiales

Los deportes incluidos y excluidos en los Juegos Olímpicos, denominados por ello como “deportes olímpicos” han ido variando con el paso del tiempo.

Algunos deportes, como el tenis y el rugby, fueron excluidos en la década de 1920, para ser reincluidos el tenis en 1988 y el rugby a partir de 2012. Otros deportes como el cricket y el polo, fueron incluidos en los primeros juegos para luego ser definitivamente excluidos.

Clasificatorias

Debido al creciente número de atletas de todo el mundo que aspiran a participar en unos Juegos Olímpicos, el Comité Olímpico Internacional aprobó que se hicieran clasificatorias en cada deporte para obtener una cantidad de atletas y equipos programados para cada prueba o disciplina. A excepción de los deportes de conjunto (en los que el país sede tiene la calificación asegurada) todos los atletas y equipos deberán calificarse previamente (sin importar que incluso hayan obtenido la medalla de oro en la Olimpiada anterior) en etapas previas que inician un año antes del comienzo de los Juegos y cuyos criterios de calificación son establecidos y regulados por las respectivas Federaciones Internacionales de cada deporte las cuales también tendrán la autoridad de suspender, descalificar o prohibir la participación de algún representativo individual o por equipo que a su criterio haya cometido cierta ilegalidad que merezca tal sanción.

En algunos deportes (tales como atletismo, gimnasia y natación, entre otros) el atleta podrá participar en varias especialidades de manera individual o por equipo siempre y cuando se haya clasificado en cada una, aspirando de igual forma a ganar más de una medalla, por otra parte en ciertas disciplinas (en su mayoría individuales) no existe restricción en cuanto al número de participantes de cada país quedando abierta la clasificación a todo atleta que obtenga el derecho y con esto teniendo la oportunidad de haber en una especialidad cuantos representantes sean posibles de una misma nación.

Premios y distinciones

Medallas

 

Oro, plata y bronce: tres medallistas en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

La más reconocida premiación de los Juegos Olímpicos son las medallas olímpicas, con predominio de la medalla de oro, que corresponde al ganador. El sistema actual (oro-plata-bronce) apareció en los segundos Juegos Olímpicos de París 1900; en los primeros Juegos de Atenas 1896, sólo se entregaban dos medallas: plata al ganador y bronce al segundo.1

  • Medalla de oro: al ganador de cada prueba.
  • Medalla de plata: al segundo de cada prueba.
  • Medalla de bronce: al tercero de cada prueba (en algunas pruebas desarrolladas por sistema de eliminación, no se juega por el tercer puesto y se entrega la medalla de bronce a los dos participantes que resultaron derrotados en semifinales).

En caso de que dos o más competidores empaten el primer, segundo o tercer puesto, y no estén contemplados sistemas de desempate o en algunos casos especiales se decida que dos representantes compartan la posición, se reconocen a todos ellos la medalla correspondiente, pero al mismo tiempo se anula la medalla siguiente. Por ejemplo, como sucedió en la prueba femenina de 100 metros llanos de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, si dos corredoras empatan el segundo lugar, se entrega a ambas la medalla de plata y no se entrega medalla de bronce.

Cuando se trata de un deporte o prueba en conjunto, se entrega una medalla a cada uno de sus integrantes, hayan o no jugado en los mismos. La medalla que obtenga cualquier equipo ya sea por deporte de conjunto o por especialidad sean cuantos sean la cantidad de integrantes solo es reconocida y sumada como una medalla dentro del medallero oficial.

Las medallas recibidas por cada delegación establecen la posición en el Medallero Olímpico, las posiciones finales no son determinadas por la cantidad total de medallas que cada país haya obtenido, sino ordenándose primero por el número de medallas de oro, luego las de plata y por último las de bronce. De este modo una delegación con una gran cantidad de medallas de plata, siempre quedará debajo de otra con una sola medalla de oro, al igual que los competidores que empatan el primer, segundo o tercer puesto, en caso de que dos o más países tengan exactamente la misma cantidad de medallas de cada metal, todos compartirán el mismo número de puesto en el medallero pero también se anula la siguiente posición o posiciones dependiendo del número de naciones que empaten el lugar (ejemplarmente si tres países comparten el lugar, se anulan las siguientes dos posiciones del medallero).

Los medalleros, al igual que la tabla de puntaje, se organizan por cada Juego -el más difundido-, por cada deporte, y de forma histórica, sumando las medallas obtenidas en todos los Juegos realizados (medallero histórico).

El podio y el himno nacional

Podio olímpico.

A partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932 el Comité Olímpico Internacional estableció el podio olímpico, consistente en una tarima con tres alturas para premiar a los ganadores de medalla, y la interpretación del himno nacional correspondiente a la delegación del deportista ganador de la medalla de oro, en el momento en que se le hace entrega de la misma.

Puntaje

Los Juegos Olímpicos también premian con puntaje la posición obtenida por los deportistas en cada prueba, según la siguiente tabla:

  • 1.º lugar: 7 puntos
  • 2.º lugar: 5 puntos
  • 3.º lugar: 4 puntos
  • 4.º lugar: 3 puntos
  • 5.º lugar: 2 puntos
  • 6.º lugar: 1 punto

Los puntos correspondientes a los tres primeros lugares no se dividen, de modo tal que, si dos competidores empatan en una de esas posiciones, le corresponde a cada uno el puntaje total. En cambio sí se comparten los puntos correspondientes a los lugares cuarto al sexto.

La cantidad de puntos obtenidos por cada delegación forma la Tabla de Puntajes que, al igual que los medalleros, se organiza para cada Juego y para cada deporte, siendo menos usual la Tabla de Puntajes histórica.

Puestos premiados

Más allá de las tres medallas clásicas, existe una serie de puestos premiados, a veces imprecisamente referidos como diplomas olímpicos, que registraron algunas variaciones a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos.

Existen básicamente dos clases de puestos premiados en los Juegos Olímpicos, sin contar los que reciben medallas:

  • Puestos 4.º, 5.º y 6.º: Estos tres puestos han sido premiados con puntaje desde los inicios de los Juegos Olímpicos modernos -correspondiéndole 3 puntos al cuarto puesto, 2 puntos al quinto y 1 punto al sexto- y han recibido diploma olímpico desde los Juegos de Londres 1948.
  • Puestos 7.º y 8.º: Estos dos puestos han recibido diploma olímpico a partir de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984.

Diploma olímpico

Diploma olímpico correspondiente a los primeros Juegos Olímpicos: Atenas 1896.

Desde los primeros Juegos, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha entregado diplomas a algunos deportistas participantes según criterios que han ido cambiando en el tiempo: Hasta los Juegos Olímpicos de Londres 1948, se entregaban diplomas olímpicos sólo a los deportistas que habían obtenido medalla -excepcionalmente, como en los Juegos Olímpicos de Londres 1908, se emitieron dos tipos de diplomas: los clásicos para los ganadores de medalla y un segundo tipo de diploma para “los atletas que alcanzaron un alto estándar de excelencia sin haber salido primero, segundo o tercero en su competición”-. En Londres 1948, el COI decidió entregar diploma olímpico también a aquellos deportistas que habían obtenido puntos, es decir los que finalizaron en alguna de las seis primeras posiciones. En los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el COI decidió ampliar la entrega de diplomas a los ocho primeros deportistas en cada prueba.

Popularmente, la prensa especializada y las personas relacionadas con el mundo olímpico, suelen referirse aldiploma olímpico como la distinción o reconocimiento entregado a los deportistas ubicados entre los lugares cuarto y octavo de cada prueba, pero, en realidad, también aquellos premiados con medallas recibendiplomas olímpicos.

El COI también entrega diplomas a personas que no son deportistas, pero que por su actuación técnica u organizativa en los Juegos, merecen una distinción especial. También entrega certificados de actuación olímpica.

Posiciones (medallero y tabla de puntajes)

Las posiciones de cada país se determinan de acuerdo a diversos criterios. El más conocido y de difusión universal es el medallero general por Juego, en el cual el orden se establece en primer lugar por la cantidad de medallas de oro obtenidas, y solo en caso de empate en las mismas, por las medallas de plata, y luego de ellas por las medallas de bronce. De este modo, un país puede haber obtenido una mayor cantidad de medallas que otro y encontrarse en una posición inferior.

También se establecen medalleros por cada deporte y medalleros históricos, tanto general como por deporte.

Otro criterio utilizado para determinar las posiciones por país es la tabla de puntajes, que se obtiene sumando el puntaje recibido por los deportistas de cada delegación que alcanzaron alguno de los seis primeros lugares. Al igual que el medallero, la tabla de puntajes también se organiza por Juego, por deporte e histórica; sin embargo, es mucho menos conocida que el medallero por el gran público.

Sedes de Juegos Olímpicos de Verano

 

Juegos Año Anfitrión Fechas Países Deportistas Deportes Pruebas
Total Hombres Mujeres
I 1896 Atenas, Grecia 6 – 15 abril 14 241 241 0 9 43
II 1900 París, Francia 14 mayo – 28 octubre 24 997 975 22 18 95
III 1904 San Luis, Estados Unidos 1 julio – 23 noviembre 12 651 645 6 17 91
IV 1908 Londres, Reino Unido 27 abril – 31 octubre 22 2008 1971 37 22 110
V 1912 Estocolmo, Suecia 12 mayo – 27 julio 28 2407 2359 48 14 102
VI 1916 Concedidos a Berlín y suspendidos por la Primera Guerra Mundial
VII 1920 Amberes, Bélgica 20 abril – 12 septiembre 29 2626 2561 65 22 154
VIII 1924 París, Francia 4 mayo – 27 julio 44 3089 2954 135 17 126
IX 1928 Ámsterdam, Países Bajos 17 mayo – 12 agosto 46 2883 2606 277 14 109
X 1932 Los Ángeles, Estados Unidos 30 julio – 14 agosto 37 1332 1206 126 14 117
XI 1936 Berlín, Alemania 1-16 agosto 49 3963 3632 331 19 129
XII 1940 Originalmente concedidos a Tokio y después a Helsinki, cancelados por la Segunda Guerra Mundial
XIII 1944 Concedidos a Londres y suspendidos por la Segunda Guerra Mundial
XIV 1948 Londres, Reino Unido 29 julio – 14 agosto 59 4104 3714 390 17 136
XV 1952 Helsinki, Finlandia 19 julio – 3 agosto 69 4955 4436 519 17 149
XVI 1956 Melbourne, Australia 22 noviembre – 9 diciembre 72 3314 2938 376 17 145
XVII 1960 Roma, Italia 25 agosto – 11 septiembre 83 5338 4727 611 17 150
XVIII 1964 Tokio, Japón 10 – 24 octubre 93 5151 4473 678 19 163
XIX 1968 Ciudad de México, México 12 – 27 octubre 112 5516 4735 781 18 172
XX 1972 Múnich, Alemania Federal 26 agosto – 11 septiembre 121 7134 6075 1059 21 195
XXI 1976 Montreal, Canadá 17 julio – 1 agosto 92 6084 4824 1260 21 198
XXII 1980 Moscú, Unión Soviética 19 julio – 3 agosto 80 5179 4064 1115 21 203
XXIII 1984 Los Ángeles, Estados Unidos 28 julio – 12 agosto 140 6829 5263 1566 21 221
XXIV 1988 Seúl, Corea del Sur 17 septiembre – 2 octubre 160 8391 6197 2194 23 237
XXV 1992 Barcelona, España 25 julio – 9 agosto 169 9356 6652 2704 25 257
XXVI 1996 Atlanta, Estados Unidos 19 julio – 4 agosto 197 10318 6806 3512 26 271
XXVII 2000 Sídney, Australia 15 septiembre – 1 octubre 199 10651 6582 4069 28 300
XXVIII 2004 Atenas, Grecia 13 – 29 agosto 201 10625 6296 4329 28 301
XXIX 2008 Pekín, China 8 – 24 agosto 204 10942 6305 4637 28 302
XXX 2012 Londres, Reino Unido 27 julio – 12 agosto 204 10929 6078 4841 26 302
XXXI 2016 Río de Janeiro, Brasil 5 – 21 agosto Por Celebrar
XXXII 2020 Estambul, Turquía o
Madrid, España o
Tokio, Japón
(7 septiembre de 2013)
Sin decidir Por Celebrar
Contenido relacionado