Noticia
Titulares

ORDECA dará a conocer posible sede de Juegos Centroamericanos

ORDECA dará a conocer posible sede de Juegos Centroamericanos
viernes 18 junio, 2021 - 8:38 PM

AROUND THE RINGS.-  La Organización Deportiva Centroamericana (Ordeca) decidirá el próximo lunes el destino de los Juegos Centroamericanos entregados originalmente en 2017 a Santa Tecla, El Salvador.

Según fuentes, esta convocatoria “extraordinaria” del Comité Ejecutivo de Ordeca se realiza ante el peligro de que los Juegos Centroamericanos puedan ser suspendidos tras la renuncia de Santa Tecla y en medio de un conflicto entre el gobierno salvadoreño y el comité olimpico nacional.

Esta semana el Gobierno por medio del Instituto Nacional de los Deportes (Indes) anunció que retiraba el apoyo a los XII Juegos Centroamericanos, aunque dejó entrever la posibilidad de acogerlos en San Salvador.

A la decisión del Indes se sumaron acusaciones contra el Comité Olimpico de El Salvador .

El comunicado del Indes, cuyo contenido fue ratificado en declaraciones de su presidente, Yamil Bukele, consideró que la decisión de retirar el apoyo gubernamental hacia la organización de los Juegos Centroamericanos se debe a la falta de compromiso por parte del COES y a su proceder de dilatar sus respuestas a las comunicaciones del Indes, como ocurrió con el reciente proceso para intentar salvar los Juegos con la documentación a presentar ante Ordeca.

El Indes arguye también que no encontró el apoyo económico necesario por parte del COES ni en la peparación de los atletas, ni en la organización ni en la parte logística del evento para Santa Tecla.

De acuerdo al Indes, el nuevo alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, ha informado que desde 2017 a la fecha, ni el Comité Organizador ni la municipalidad lograron recaudar fondos para cubrir el rubro de organización de los Juegos Centroamericanos.

Por su parte el presidente del COES, Eduardo Palomo, en una carta de respuesta, lamentó acusaciones “fuera de contexto o sin fundamento”.

“La provocacion y la discordia no le ayudan al deporte, por ello insistiremos en buscar el diálogo y el consenso de tal forma que prevalezca un animo constructivo y de estatura para no dañar al deporte y lograr el objetivo que tenemos en comun”.

El presidente del COES ratificó estar “en la mejor disposición” para apoyar a la ciudad de San Salvador como nuevo escenario de los Juegos Centroamericanos del 14 al 27 de enero de 2023, y por ello es esperada su participación en la próxima reunión de Ordeca.

Cuatro meses después, San Salvador será sede los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en dias de mayo aún por definir con la organización deportiva regional Centro Caribe Sports, de 31 paises miembros, y otros seis asociados.

La Ordeca , presidida por el costarricense Henry Núñez, está formada por los Comités Olimpicos de Guatemala, El Salvador,Honduras, Panamá, Belice, Costa Rica y Nicaragua.

Noticias
Noticias Federativas
Noticias Internacionales