Mexico 1968

Los Juegos Olímpicos de 1968 se celebraron en Ciudad de México, México, entre el 12 de octubre y el 27 de octubre de 1968. La principal razón para seleccionar esas fechas, ya bien entrado el otoño en el hemisferio boreal, es que la ciudad de México se ve afectada por la época de lluvias desde principios de mayo hasta los primeros días de octubre (de acuerdo a la tradición capitalina las lluvias terminan el 4 de octubre, por lo que a tal fecha se le llama "el cordonazo de San Francisco", lo que hubiera dado al traste con muchas de las actividades deportivas programadas para dicho evento de haberse seleccionado fechas correspondientes al verano boreal.

En apoyo a su candidatura olímpica, el Departamento del Distrito Federal -órgano de gobierno de la Ciudad de México- presentó al Comité Olímpico Internacional un libro trilingüe de 207 páginas denominado México Demande-Requests-Solicita que no solamente respondía al cuestionario oficial, sino que presentaba una semblanza histórica de la ciudad de México, un listado de eventos deportivos efectuados con anterioridad, un informe detallado de las instalaciones deportivas con las que se contaba a la sazón y las que habría que construir, las condiciones climáticas de la Ciudad de México, diferentes opiniones médicas de los posibles efectos de su altura (2 240 m sobre el nivel medio del mar) y un estudio minucioso de los sistemas de comunicaciones con los que contaba la ciudad a principios de 1963.

En los Juegos participaron 5.531 atletas, representando a 113 países, compitiendo en 18 deportes y 172 especialidades.

La Ciudad de México fue elegida como sede en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional celebrada en 1963 en Baden-Baden, Alemania. Las otras ciudades que se habían propuesto eran Lyon en Francia, Detroit en Estados Unidos de América y Buenos Aires en Argentina. Evaluados los datos y argumentos, la Ciudad de México obtuvo 30 votos de los 58 emitidos, Detroit 14, Lyon 12 y Buenos Aires 2. Las gestiones mexicanas iniciadas el 7 de diciembre de 1962 habían, pues, triunfado. Era obvio que el COI, al conferir la sede a México, no pensaba que su altitud pudiera dañar la salud de los participantes y mucho menos daba fe a algunos peregrinos e infundados comentarios que fueron apareciendo en la prensa de diversos países: "Si los atletas tienen que amoldarse en seis u ocho días a una altura de más de dos mil metros..., seré pesimista: ¡van a caer como moscas! No debe uno dejarse influir por la propaganda de los mexicanos, que naturalmente están poniendo a su ciudad por las nubes", decía Manfred Kinder en el Berliner Ausgabe (Hamburgo; diciembre 11 de 1964).

Cita del Extra-Bladet~ (Copenhague; octubre 20 de 1965): "Los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México se encuentran seriamente amenazados. Deportistas de muchos países europeos fueron invitados a la Ciudad de México para participar en una especie de Olimpiada de ensayo. Todos han regresado diciendo: ¡Es un escándalo que se haya confiado a México ser anfitrión de los Juegos Olímpicos! Se necesitaría estar allí siquiera medio año antes de poder acostumbrarse al aire pobre en oxígeno...Se pondría en peligro la vida si se trata de batir récords. Toda la prensa europea se pregunta cómo ha sido posible que el Comité Olímpico aceptara que tantos deportistas sean expuestos a condiciones tan poco frecuentes. Ya se formula la exigencia: ¡Quítenle a México los Juegos Olímpicos!"

Había también comentarios menos agresivos: "Nadie espere que se rompan récords en los Juegos de México, en las pruebas de medio fondo y fondo, en las carreras a pie y en natación" -Le Monde (París; octubre 22 de 1965). Pero el COI tuvo la firme convicción de que la altitud no podía ser tan peligrosa si en la Ciudad de México vivían tranquilamente más de 6 millones de habitantes, a quienes visitaban anualmente más de un millón de turistas provenientes de diferentes climas y altitudes.

Estos temores -basados en conjeturas más que en hechos- fueron ampliamente invalidados durante la 111 Semana Deportiva Internacional efectuada en la Ciudad de México, como había ofrecido el Comité Organizador de la Olimpiada, en Baden-Baden. Los resultados de los diferentes eventos -así como de las investigaciones fisiológicas llevadas a cabo por los científicos de los países que participaron en ella- resolvieron de una vez por todas la controversia sobre la altitud, y las naciones, convencidas de lo infundado de estos temores, enviaron a sus contingentes completos.

 

Deportes en los Juegos Olímpicos de México 1968


Atletismo | Baloncesto | Boxeo | Ciclismo | Equitación | Esgrima | Gimnasia | Halterofilia | Lucha | Natación | Pentatlón moderno | Piragüismo | Remo | Saltos | Tiro | Vela | Waterpolo

 

Posiciones


1º Estados Unidos
2º Union Sovietica
3º Hungria

Mas en Sedes olímpicas

 Tokyo 2020
 Rio de Janeiro 2016
 Londres 2012
 Beijing 2008
 Atenas 2004
 Sydney 2000
 Atlanta 1996
 barcelona 1992
 Seul 1988
 Los Angeles 1984
Ver mas de Sedes olímpicas

Agenda del día

HoraComité Olímpico Dominicano
08:45 AMPresentación Multimedios COD
 Salón Juan Ulises García Saleta
HoraFútbol. Bundesliga
02:30 PMWerder Bremen vs Cologne
 
HoraFútbol. Ligue 1
02:30 PMToulouse vs Lens
 
HoraFútbol. LFP
03:00 PMCelta de Vigo vs Levante
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:30 PMAGUILAS vs ESCOGIDO
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:30 PMTOROS vs GIGANTES
 
HoraBeisbol. LIDOM
07:30 PMLICEY vs ESTRELLAS
 
 
HoraFútbol. EPL
07:45 AMWest Ham vs Manchester City
 
HoraFútbol. Serie A
09:00 AMEmpoli vs Caglari
 
HoraFútbol. Bundesliga
09:30 AMBorussia Dortmund vs Hannover 96
 
HoraFútbol. Bundesliga
09:30 AMHertha Berlin vs Hamburg SV
 
HoraFútbol. LFP
10:00 AMAlmeria vs Athletic Bilbao
 
HoraFútbol. EPL
10:00 AMLiverpool vs Hull City
 
HoraFútbol. EPL
10:00 AMSunderland vs Arsenal
 
HoraFútbol. Ligue 1
12:00 PMParis Saint-Germain vs Bordeaux
 
HoraFútbol. LFP
12:00 PMReal Madrid vs FC Barcelona
 
HoraFútbol. Serie A
12:00 PMParma vs Sassuolo
 
HoraFútbol. EPL
12:30 PMSwansea vs Leicester City
 
 
No hay eventos
 

Entrevistas exclusivas

GARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONOGARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONO 
Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del paísJuan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país 
Luguelin SantosLuguelin Santos en Hola Gente 
Marino Pérez, toda una vida al deporteMarino Pérez, toda una vida al deporte 
Felo Ramirez, Confesiones al aireFelo Ramirez, Confesiones al aire  
Felix SanchezFelix Sanchez en Al Rojo Vivo 
   
Premio OX Calidad WEB