Símbolos olímpicos

Los Juegos Olímpicos son eventos cargados de historia, tradición y cultura.


A pesar del protagonismo de los últimos avances de la modernidad, en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Atenas, estarán presentes, como siempre, sus elementos simbólicos característicos, esos que conservaron su identidad a lo largo de la Historia y que representan su esencia: la comunión armónica de los pueblos. Estos son la antorcha olímpica, la bandera, el juramento, el himno, la corona de olivos, y -aunque más recientes- las mascotas de la competencia.

El fuego sagrado


La primera llama olímpica se encendió en los juegos realizados en Ámsterdam en 1928, trasladada por corredores de relevo. Este rito se realiza cada cuatro años por los rayos del sol en la ciudad sagrada de Olimpia, Grecia.

La antorcha simboliza la evocación del espíritu olímpico de la antigüedad. El fuego encendido es llevado por los relevos de corredores hasta el estadio de la ciudad organizadora.

El encendido de la llama olímpica constituye un aviso a todos los atletas del mundo de que los Juegos están a punto de empezar. También representa el aviso de que todo debe estar preparado para los miles de personas involucradas en la organización de los Juegos.

La antorcha que alumbrará los Juegos de Atenas 2004 ya finalizó su recorrido por la península del Peloponeso, que había iniciado el lanzador de jabalina griego Costas Gatsioudis. Y el cuatro de junio comenzó a ser transportada a través de los cinco continentes por más de 11.000 relevistas , utilizando todos los medios de transporte, durante 78 días. En esta oportunidad visitará por primera vez Africa y Sudamérica.


Su viaje finalizará el 13 de agosto en el estadio olímpico de Atenas, el Estadio Spyridon Louis para marcar el inicio de los Juegos.

Los cinco anillos olímpicos


La bandera olímpica fue creada por Pierre de Coubertin en 1913, fue izada por primera vez en un Estadio Olímpico en París, en 1914. Está diseñada sobre fondo blanco sin orla, sobre el que se insertan en el centro, cinco aros entrelazados (tres arriba y dos abajo), representando a los cinco continentes en unión.

Los cinco aros entrelazados son de distintos colores, representando el de color amarillo a Asia, el azul a Europa, el negro a África, el verde a Australia y el rojo a América, simbolizando a los cinco continentes participantes.

El lema de la bandera es la frase "Citius, Altius, Fortius" (más rápido, más alto, más fuerte) con el significado de que se llevará los lauros el competidor más alto, más rápido, más fuerte, en cada una de las disciplinas olímpicas.

El juramento y el Himno


El Himno fue compuesto por los griegos Spiros Samaras (música) y Costis Palamas (letra)y se interpreta en la inauguración de los juegos, en el momento en que se entra al estadio anfitrión.

El Juramento se realizó por primera vez en 1920, en los juegos de Amberes. Durante la ceremonia inaugural un solo deportista, que representa a la totalidad de atletas, jura comprometerse a cumplir las reglamentaciones que rigen las competencias.

La corona de olivos


En la Antigua Grecia, a los ganadores de las competencias olímpicas no se les entregaban medallas, sino que, como reconocimiento a sus logros se les colocaba una corona de olivos. El atleta triunfante era proclamado héroe por su ciudad de origen, se le agasajaba y se le veneraba como a deidades ya que este triunfo significaba también un orgullo máximo para la ciudad.

En su regreso a Atenas, los Juegos Olímpicos tendrán nuevamente como emblema a su característica corona, que smboliz la historia de la ciudad , la paz, el ciclo de la vida, el cielo y el mar de Grecia. El logo, que circulará por el mundo entero, resume y simboliza la ilusión, esfuerzo y misión de Grecia cuando le ha correspondido organizar los Juegos.

Mas en Olimpismo

 Tips olímpicos
 Antorchas olímpicas
 Museo olímpico
 Sedes olímpicas
 Carta olímpica
 Organismos internacionales
 Deportes olímpicos
 Juegos Olímpicos de Verano
 Juegos olímpicos invierno
 Juegos Olímpicos de la Juventud
Ver mas de Olimpismo

Agenda del día

HoraFútbol. LFP
07:00 AMVillarreall vs Deportivo la Coruña
 
HoraFútbol. Serie A
07:30 AMVerona vs Chievo Verona
 
HoraFútbol. Ligue 1
09:00 AMMarseille vs Lille
 
HoraAtletismo
09:00 AMCampeonato Escolar
 Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
HoraFútbol. EPL
09:30 AMNewcastle vs Sunderland
 
HoraFedokarate
10:00 AMElecciones Comité Ejecutivo
 Centro Olímpico Juan Pablo Duarte
HoraFútbol. Serie A
10:00 AMFiorentia vs Empoli
 
HoraFútbol. Serie A
10:00 AMTorino vs Genoa
 
HoraFútbol. Bundesliga
10:30 AMHertha Berlin vs TSG Hoffenheim
 
HoraFútbol. EPL
12:00 PMLiverpool vs Arsenal
 
HoraFútbol. LFP
12:00 PMGranada vs Getafe
 
HoraFútbol. Bundesliga
12:30 PMSC Freiburg vs Hannover 96
 
HoraNFL
02:00 PMRaves vs Texans
 
HoraNFL
02:00 PMFalcons vs Saints
 
HoraNFL
02:00 PMPackers vs Buccaneers
 
HoraNFL
02:00 PMChiefs vs Steelers
 
HoraNFL
02:00 PMPatriots vs NY Jets
 
HoraFútbol. LFP
02:00 PMElche vs Málaga
 
HoraFútbol. Serie A
03:45 PMInter Milan vs Lazio
 
HoraFútbol. LFP
04:00 PMAthletic Bilbao vs Atlético Madrid
 
HoraNFL
05:05 PMNY Giants vs Rams
 
HoraNFL
05:25 PMColts vs Cowboys
 
HoraBaloncesto. NBA
07:00 PMLA Lakers vs Kings
 
HoraBaloncesto. NBA
07:00 PMCeltics vs Heat
 
HoraBaloncesto. NBA
08:00 PMPelicans vs Thunder
 
HoraNFL
09:30 PMSeahawks vs Cardinals
 
 
HoraSupercopa de Italia
01:30 PMJuventus vs Napoli
 
HoraFútbol. Liga Portugal
03:00 PMBraga vs Paços de Ferreira
 
HoraFútbol. EPL
04:00 PMStoke City vs Chelsea
 
HoraFútbol. Liga Portugal
05:00 PMRio Ave vs Belenenses
 
 
No hay eventos
 

Entrevistas exclusivas

GARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONOGARABATO SACKIE, ATRAPADO ENTRE LA POBREZA Y EL ABANDONO 
Juan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del paísJuan Francisco Puello Herrera: Una vida fecunda al servicio del país 
Luguelin SantosLuguelin Santos en Hola Gente 
Marino Pérez, toda una vida al deporteMarino Pérez, toda una vida al deporte 
Felo Ramirez, Confesiones al aireFelo Ramirez, Confesiones al aire  
Felix SanchezFelix Sanchez en Al Rojo Vivo 
   
Premio OX Calidad WEB