Albergue Olímpico

La importancia del Albergue Olímpico del Ensanche La Fe

Albergue Olímpico

En la actualidad uno de los factores que coadyuvan al desarrollo deportivo de un país es la certera organización de las estructuras que garantizan la obtención de relevantes resultados competitivos en la arena internacional de forma inmediata, pero a su vez garantizan la continuidad de éstos a través de un trabajo perspectivo en los elementos técnicos, organizativos y de infraestructura.

Una de las estructuras de mayor relevancia en este sentido han sido los Centros de Alto Rendimiento Deportivo o Albergues Olímpicos, los cuales han cobrado gran auge a partir de la década del 80, pero que sin embargo, aunque con otras denominaciones ya existían en países como Cuba, teniendo una alta cuota de responsabilidad en los excelentes resultados que exhibe este país en el contexto mundial.

Los Centros de Alto Rendimiento Deportivo, son instituciones deportivas, generalmente creadas y auspiciadas por las autoridades deportivas, ya sean al nivel de país o de región; los mismos poseen instalaciones deportivas polifuncionales, así como otras áreas, entre las que sobresalen dada su importancia, aquellas relacionadas a la aplicación de las ciencias aplicadas a la actividad deportiva, garantizando de esta forma la consecución de altos rendimientos y la elevación de la calidad de vida de los deportistas.

La República Dominicana no ha estado ajena a esta tendencia en el ámbito mundial y desde hace unos años ha extrapolado esta experiencia creando el albergue Olímpico o  Centro Nacional de Alto Rendimiento del Ensanche La Fe.

Este Albergue Olímpico, se crea con una concepción muy coherente centrada en el trabajo multidisciplinario, lo que es igual a decir la aplicación de la ciencia y la innovación tecnológica de forma constante en función del perfeccionamiento continuo del proceso de Entrenamiento Deportivo, he ahí la justificada presencia de un equipo de trabajo donde destacan especialistas en metodología, psicólogos, médicos,, nutricionistas, preparadores físicos, etc. Todos ellos en función de facilitar a entrenadores y atletas nacionales e internacionales la información científica necesaria para hacer más eficiente y efectivo el proceso de preparación y por ende la obtención de loables rendimientos y resultados deportivos.

El deporte dominicano ha tenido un crecimiento vertiginoso desde finales del siglo pasado lo cual se puede constatar en la cultura física de la población, el nivel organizativo y técnico, las instalaciones deportivas y los logros medallisticos internacionales. También es importante resaltar la inversión y los elementos normativos, jurídicos y constitucionales que han venido a reforzar este campo del desarrollo social.

El albergue olímpico de la Fe constituye un paso de avance muy significativo para el deporte dominicano, no solo por lo que representa el mismo en materia de infraestructura deportiva, sino por el ahorro económico y la captación de divisas que esta instalación puede generar.

Queda a la vista de todos, que la atención al atleta dominicano se optimizo a través del PARNI, sin embargo aun falta por mejorar las condiciones de vida en cuanto a hospedaje, atención médica y psicológica, alimentación balanceada, etc para los deportistas en fase de preparación competitiva. Es bueno puntualizar que el Ministerio de Deportes y Recreación, las Federaciones Deportivas Nacionales y el Comité Olímpico dominicano invierten una gran parte de sus presupuestos en estos rubros, ya sea en el proceso de preparación de las selecciones nacionales, como en eventos nacionales o internacionales que se realizan en el país.

Con la apertura del Albergue Olímpico, nuestro país puede convertirse en un nicho de entrenamiento para numerosos deportistas y equipos  internacionales que podrán aprovechar las condiciones climáticas, así como el nivel técnico alcanzado por nuestros atletas. Esto garantiza la entrada de divisas para la operación del centro, pero además se incrementa el fogueo internacional de nuestras selecciones nacionales a un menor costo de inversión. Además en el orden socioeconómico esta entidad, también garantiza la creación de empleos en diferentes áreas.

En otro orden el turismo cada día se hace más especializado y a pesar de que la oferta en nuestro país es bastante amplia, aun no se ha experimentado en el turismo deportivo por no existir una instalación con los requerimientos necesarios en esta especialidad. En tal sentido el albergue olímpico pudiera convertirse en el pionero de eta modalidad de turismo en el territorio nacional.

Estas y otras condicionantes implícitas son las que hacen necesario la apertura del Centro de alto rendimiento o Albergue Olímpico del Ensanche La Fe.

 

Luis Mejía Oviedo

Presidente Comité Olímpico Dominicano

NOTICIAS ENLACES

 

Comisión Provincial terminará Albergue Olímpico

Gobierno entregará Albergue Olímpico en Agosto

COD y Miderec prometen apertura Albergue Olímpico